Impreso el 10 de octubre de 2024 Impresión
Camino de la Hedionda, Ronda, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, 29400, España
El Jardín de la Heredad de Nuestra Señora de los Dolores se halla en el término municipal de Ronda. Debe su construcción a la condesa de Guadalevín, Doña Carmen Abela García (1849-1924), importante figura de la burguesía de la ciudad de Ronda. El título de Condesa de Guadalevín fue concedido por el rey Alfonso XIII, con carácter vitalicio, el 15 de marzo de 1917 a doña Carmen Abela García como reconocimiento a sus contribuciones a la ciudad de Ronda y al Estado, destacando la construcción del cuartel de la Concepción y la restauración de la antigua iglesia del Socorro, destruida en la Guerra Civil.
El Jardín parece haber sido realizado por los mismos años, en los que la duquesa de Parcent encargó la ejecución de su jardín de la Casa del Rey Moro a Nicolás Forestier, a quien también se atribuye la realización de este jardín de la Finca de los Dolores. El hecho es que algunos de sus elementos parecen pertenecer al repertorio artístico de Forestier: el uso de la cerámica sevillana, la disposición en terrazas, el uso de las pérgolas y los elementos arquitectónicos, inspirados en los cármenes de Granada, los pavimentos de ladrillo y de holambrillas de teselas, la piedra natural para los elementos del mobiliario, y el uso del agua en forma de fuentes, estanques y pequeños lagos. Estos elementos recuerdan también al Parque de Maria Luisa de Sevilla.
Además está demostrada la intervención de uno de los escultores malagueños más importantes de la primera mitad del siglo XX, Enrique Marín Higuero (Arriate 1873 – Madrid 1951), autor de la hermosa y monumental esfinge modernista, que preside la terraza más elevada de las cinco, que conforman el jardín. Se trata sin duda de uno de los jardines contemporáneos más bellos de toda Andalucía.
La finca se halla en la campiña de la ciudad de Ronda. La elección del emplazamiento pudo estar motivada por la existencia en dicho lugar de una alquería árabe. Sus funciones son sobre todo lúdicas. La casa-cortijo se halla en lo más alto del lugar, con objeto de gozar de amplias perspectivas hacia el valle, situándose delante los jardines, que descienden suavemente en terrazas.