Impreso el 7 de diciembre de 2024 Impresión
Templo de Debod, 1, Calle de Ferraz, Argüelles, Moncloa-Aravaca, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28008, España
La finca, ubicada al otro lado del río Manzanares, en las proximidades de la Casa de Campo, en la zona de la Florida y del Príncipe Pío, fue comprada a mediados del siglo XVII por Francisco de Moura y Melo, tercer marqués de Castel Rodrigo (1610-1675). A él se debe la construcción de esta villa suburbana con el palacio y los jardines, inspirados en los modelos renacentistas italianos y relacionados con los jardines madrileños de la Casa de Campo y del Buen Retiro.
En la parte posterior del palacio se situaban unos jardines dispuestos en terrazas salvadas por escaleras, que recuerdan por su disposición y la presencia de un nicho en la zona central a los jardines del Belvedere en el Vaticano. Delante del palacio se situaba un jardín llano y cerrado por muros, que estaba formado por ocho cuadros geométricos de setos, una fuente monumental a la italiana en el centro y otras dos rebajadas ubicadas a ambos lados.
Entre el jardín y la fachada del palacio había una plaza de fiestas con una fuente monumental en el centro y una hilera de estatuas situada sobre el murete, que separaba la plaza del jardín. Como en otros jardines españoles de los siglos XVII y XVIII, las fuentes y esculturas de mármol procedían de talleres genoveses.
Referencias
- 2013) ‘Un conjunto arquitectónico singular en Madrid: el palacio suburbano de la Florida, perteneciente a la familia portuguesa de los Moura, Marqueses de Castel Rogrigo’, en Mínguez, Víctor (ed.) Las artes y la arquitectura del poder, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana. 1135-1150. (