Impreso el 8 de diciembre de 2024 Impresión
Viale del Lago, Pinciano, Municipio Roma II, Roma, Roma Capitale, Lacio, 00197, Italia
En 1605 el cardenal Scipione Borghese compró la villa Pinciana, que ocupaba una amplia extensión del monte Pincio. Se comenzó a construir en 1609 en el lado oriental del Pincio y al otro lado de la Puerta Pinciana. La idea del cardenal al adquirir esta posesión era la de convertirla en un amplio espacio público, para que los romanos pudieran visitar su colección de obras de arte y las zonas verdes del parque, que constituyen su componente más importante y novedoso.
El carácter público del parque estaba refrendado por una inscripción, que invitaba a los visitantes a disfrutar de sus bellezas. El edificio dedicado hoy a museo alberga el conjunto de esculturas que el cardenal encargó a Bernini durante su primera etapa en Roma. Como aparece en la planta de Falda la villa estaba estructurada en tres secciones, dos destinadas a jardines y una grande al parque Un trazado reticular de caminos rectos con plazoletas circulares conduce al palacio, en torno al cual se ubican los jardines ornamentales.
Delante de la fachada se halla una plazoleta rectangular bordeada por balaustradas, jarrones y estatuas. Detrás del palacio se halla el Jardín de las Perspectivas adornada con jardines bajos , estatuas mitológicas y la fuente de Narciso en el centro. Junto al palacio se disponen dos Jardines Secretos a un lado y otro de una construcción adornada en sus frentes con bustos y nichos con jarrones. Son dos jardines florales, aunque también hay fuentes y naranjos. Más hacia el norte se dispone un gran parque destinado a la caza, que ocupa las dos terceras partes de toda la villa y que estaba ocupado por colinas, valles, llanuras, bosques, casas y jardines, donde había un gran número de animales en libertad.
Referencias
- 1997) La villa. Forma e ideología de la casa de campo. Akal, Madrid. (
- 2002) La construcción del jardín clásico. Akal, Madrid. (
- 1992) Arquitectura de jardines en Europa 1450-1800. Desde los jardines de las villas del Renacimiento italiano hasta los jardines ingleses. Benedikt Taschen, Colonia. (
- 2000) La arquitectura de los jardines. Celeste, Madrid. (
- 1989) Jardines del Renacimiento y el Barroco. Nerea, Madrid. (
- 2000) Grandes jardines de Europa. De la Antigüedad hasta nuestros días. Könemann, Colonia. (
- 1992) ‘Il giardino storico all'italiana’. Presentado en: . (