Málaga. Hacienda Huerta del Correo. El Viso

Jardines de la Huerta del Correo
Jardines de la Huerta del Correo

Impreso el 20 de abril de 2024 Impresión

Avenida María Zambrano, Cruz de Humilladero, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, 29006, España

La Hacienda Huerta del Correo, ubicada en el Polígono de El Viso, junto al Arroyo de las Cañas, era propiedad del matrimonio formado por Francisco Mitjana y María Gordon.

Francisco Mitjana de las Doblas (1828-1902) nace en Málaga en el año 1828. Era el tercer hijo del arquitecto Rafael Mitjana Ardison y de Ramona de las Doblas. En 1863 se casa con María Gordon y Salamanca, hija de la hermana del marqués de Salamanca, de cuyo matrimonio nacería Rafael Mitjana y Gordon, compositor, musicólogo y diplomático. La familia vivía en un palacete de la Plaza del Marqués del Vado, que tenía oratorio privado y además tenía un panteón en la iglesia de la Victoria.
De su padre hereda una fábrica de abanicos, junto a la que construye la fábrica de litografías más importante de aquella época en Málaga. En 1864 es nombrado Académico de San Telmo, en 1866 vocal de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos, y en 1877 vocal de la Comisión General de la Exposición Artística, Industrial y Agrícola con motivo de la visita de Alfonso XII a Málaga.

Una de sus principales actividades era la inmobiliaria, para lo que adquirió huertas y solares de los conventos desamortizados de Capuchinos y de los Mínimos de la Victoria. Como otros industriales solicitó un préstamo a los Larios, que luego, al no poder devolver, acabará en pública subasta, lo que le llevará a la bancarrota.

De su esposa hereda la Huerta del Correo en el Viso junto al Arroyo de las Cañas, transformándola en una gran hacienda de recreo, dotada de un jardín paisajístico y de un gran invernadero de hierro y cristal, donde va a cultivar plantas y árboles exóticos, para su jardín privado y para las calles y plazas de los nuevos barrios de Capuchinos y de la Victoria.

Francisco Mitjana participa junto a otros grandes propietarios de haciendas de recreo en la plantación de árboles y plantas en los jardines y en los paseos públicos de la ciudad de Málaga. El 5 de septiembre de 1877 se dirige al Ayuntamiento ofreciéndose a costear unas alamedas de árboles ya criados, plátanos orientales, acacias y ailantus, desde el Hospital Noble, continuando por el Camino de Vélez hasta la Caleta y por todo el Camino Nuevo hasta la Victoria. Igualmente se ofrece a costear el mantenimiento del arbolado y de los jardines durante un año. Como ejemplo de construcción, exhibe la realización del jardín de la Plaza de Alfonso XII junto al la iglesia de la Victoria. Este ofrecimiento fue aceptado por el Ayuntamiento en sesión de 20 de septiembre. (Archivo Municipal de Málaga, Leg, 2099, carpeta num. 49 y Archivo Municipal de Málaga, Actas Capitulares, vol. 275, fol. 233). Esta es la transcripción del escrito, que dirige al Ayuntamiento:

Don Francisco Mitjana de las Doblas, natural y vecino de esta ciudad a V. E. con el respeto debido expone:

Que siendo una de las condiciones para la civilización de un país la construcción de paseos y jardines, se ofrece en beneficio de la ciudad a poner de su cuenta y costo unas alamedas de árboles ya criados, de los nombrados Plátanos Orientales, Acacias y Ailantus, desde el hospital Noble y por todo el Camino Nuevo hasta la Victoria.

Este paseo será el más pintoresco y probablemente el más concurrido de Málaga por las condiciones de ascendentes y belleza que presenta.

Entre las hileras de árboles, en los terrenos en que haya cabida, hará jardines más o menos grandes por el estilo de los Jardincillos en el Paseo de Recoletos de Madrid y en la Fuente Castellana.

Tanto el costo de los árboles ya criados, como la construcción de los jardines y el sueldo de los jardineros los pagará el exponente durante un año sin mas interés que el de haber contribuido al mejoramiento de la ciudad, y con las únicas condiciones siguientes:
1. La dirección y ejecución de los trabajos es solo suya sin que se pueda variar en modo alguno durante este año de creación.

2. El Ayuntamiento hará que la compañía de aguas de Torremolinos ponga lo necesario para el riego de este arbolado y jardines que calculo en una boca de riego cada 20 metros.

3. El Ayuntamiento costeará un guarda cada 500 metros a fin de que el público respete el trabajo de los jardineros y estos guardas tendrán la obligación de regar los caminos y paseos para que no haya polvo y estén cuidados.

El resultado del jardín hecho en la Plaza de Alfonso XII que he regalado a la ciudad, son bastantes garantías, pero hay además otra condición aún más, esta que será que este contrato puede romperse en el momento que cualquiera de las partes lo juzgue conveniente.

Con las cuales condiciones espero que, en beneficio de la ciudad, sea aceptada mi proposición, dándome a conocer en todo caso lo que determinen.

Málaga, 5 de septiembre de 1877. F. Mitjana.

El 26 de septiembre de 1877 el Ayuntamiento le confirmó que en la sesión del día 20 se había acordado aceptar la propuesta de construcción de unas alamedas desde el hospital Noble hasta la Caleta continuando por el Camino Nuevo hasta la Victoria y la construcción de jardines en los trayectos que el terreno lo permita.

Referencias

  • Montiel Bueno, Amelia; Simón Montiel, Alfonso (2009) ‘La familia Mitjana en la segunda mistad del siglo XIX’. Revista Péndulo, , , s/v (20) pp. 60-75.
  • Pardo Cayuela, Antonio A. (2013) Rafael Mitjana (1869-1921). Trayectoria de un musicólogo, compositor y diplomático regeneracionista. Tesis doctoral.

Cita

APA 7

Morales Folguera, J. (2024) Málaga. Hacienda Huerta del Correo. El Viso. Historia del jardín. http://historiadeljardin.hdplus.es/malaga-hacienda-huerta-del-correo-el-viso/

MLA 8

Morales Folguera, José Miguel. «Málaga. Hacienda Huerta del Correo. El Viso». Historia del jardín, Departamento de Historia del Arte, 04 2024, http://historiadeljardin.hdplus.es/malaga-hacienda-huerta-del-correo-el-viso/

Harvard 1

Morales Folguera, J. (2024) ‘Málaga. Hacienda Huerta del Correo. El Viso’, Historia del jardín. Disponible: http://historiadeljardin.hdplus.es/malaga-hacienda-huerta-del-correo-el-viso/

ISO 690

MORALES FOLGUERA, J, 2024. Málaga. Hacienda Huerta del Correo. El Viso [en línea], disponible: http://historiadeljardin.hdplus.es/malaga-hacienda-huerta-del-correo-el-viso/

Chicago 17

Morales Folguera, José Miguel. «Málaga. Hacienda Huerta del Correo. El Viso». Historia del jardín, 04 2024. http://historiadeljardin.hdplus.es/malaga-hacienda-huerta-del-correo-el-viso/

Turabian 8

Morales Folguera, José Miguel. “Málaga. Hacienda Huerta del Correo. El Viso”. Historia del jardín (04 2024). http://historiadeljardin.hdplus.es/malaga-hacienda-huerta-del-correo-el-viso/

Haga clic sobre el texto de la cita para copiar.