Stowe Landscape Gardens, Lake Walk, Stowe, Buckinghamshire, South East England, Inglaterra, MK18 5DQ, Reino Unido
El jardín de Stowe fue iniciado por lord Cobham (1669-1749), masón, militar que había participado en la guerra contra los franceses, e integrante del partido whig, opositor al poder entonces gobernante. En su palacio, construido por Vanbrugh, se reunían masones como Alexander Pope y el conde de Burlington junto con jóvenes opositores al gobierno conocidos como los boy-patriots, entre los que figuraban sus sobrinos Richard y George Grenville, y William Pitt, que llegarían a ser primeros ministros.
La construcción de los jardines fue realizada en cuatro etapas.
Primera etapa
En 1720 Bridgeman diseña un jardín irregular rodeado por un ha-ha, en el que se podía observar un gran eje central que partía del palacio y se extendía hasta el lago octogonal. Los templos de Baco y de Venus servían de puntos de atracción visual. De forma transversal a este eje se originaba otro eje, que finalizaba en la gran Rotonda con un templo monóptero.
Segunda etapa
La segunda fase está caracterizada por la participación de William Kent, que interviene en la reforma del jardín, organizándolo conforme a sus nuevas teorías basadas en los cuadros de pintores clásicos como Lorena y Poussin. Estas teorías estéticas eran propugnadas por los políticos y los filósofos que encarnaban la oposición al régimen gobernante. La principal intervención de Kent fue la creación de la zona conocida como los Campos Elíseos (1733-35), conformada por un arroyo llamado Estigia rodeado por suaves colinas, donde se situaban diversos puentes en forma de grutas y varios templos, cuyo diseño se inspiró en la obra de Joseph Addison titulada Tatler, donde se dice que un sonámbulo pasa de camino hacia el templo de la virtud, donde hay estatuas de legisladores, guerreros y poetas, y otra senda le conduce al templo de la vanidad.
El templo de la virtud de Addison es transformado por Kent en el Templo de la Antigua Virtud, donde se encuentran hombres ilustres de la Antigüedad como Homero y Sócrates. A continuación se halla el Templo de las Glorias Británicas con planta semicircular inspirado en modelos romanos y renacentistas, en cuyo frentes hay una serie de nichos con esculturas de grandes figuras británicas como el rey Guillermo III de Orange, Francis Bacon, John Locke, John Milton, autor del Paraíso perdido, William Shakespeare, Walter Raleigh, Francis Drake, Iñigo Jones, Alexander Pope, etc. En medio del templo hay una pirámide con la estatua de Mercurio, acompañante de las almas en los Campos Elíseos. Algo más lejos esta el Templo de la Amistad, donde Cobham se reunía con los boy-patriots. En el techo está Britannia, en las paredes escenas victoriosas de la historia de Inglaterra, y alrededor círculos con los políticos de la oposición.
Tercera etapa
A comienzos de los años 40 se incorporó al jardín la zona denominada Hawkwellfield, donde en 1741 James Gibbs construyó el Templo Gótico con planta triangular, en donde se establece la relación del arte gótico con la idea de la Libertad y con las gloriosas tradiciones medievales inglesas. En el año 1748 se construyó el templo Chino, que evocaba el sueño utópico de una sociedad gobernada con una sabiduría inspirada en la naturaleza y en la tolerancia.
Cuarta etapa
El heredero de Cobham, Richard Grenville, que era jardinero y arquitecto, construyó hacia 1748 al norte de los Campos Elíseos con la colaboración de W. Kent el Valle Griego, conformado por una gran pradera organizada de forma abierta, en uno de cuyos extremos se sitúa el Templo Griego que, aunque inspirado en la Maison Carré, supone una de las más importantes aportaciones a la vuelta hacia el arte griego. En su interior había una estatua de la Libertad Pública y escenas en relieve de la conquista de América. En el frontón hay un nuevo homenaje a Britannia. En 1763, tras finalizar la Guerra de los Siete Años, el templo fue redominado con el nombre Templo de la Concordia y de la Victoria. En esta última fase, en la que participa Lancelot Brown (1716-1783) se pone el acento en la monumentalización del jardín con la ubicación de esculturas y de monumentos, como el Arco Corintio, que supone el cierre de la gran perspectiva recta originada en el centro de la fachada del palacio. Desde el otro lado del arco se puede contemplar también como cierre de la perspectiva la fachada del palacio.
Obelisco de Wolfe, que conmemora al general Wolfe, muerto en Quebec en 1759. Su éxito en la Guerra de los Siete Años fue visto en Stowe como un modelo de los ideales políticos
Construcción rústica sobre el lago
Columna Grenville
Estatua de la Poesía Heroica en lo alto del Monumento Grenville
Templo de la Antigua Virtud
Templo de la Antigua Virtud
Esculturas de escritores griegos situadas en hornacinas del interior del Templo de la Antigua Virtud
Perspectiva de los jardines desde el interior del Templo de la Antigua Virtud
Perspectiva de la Columna Grenville desde el interior del Templo de la Antigua Virtud
Templo de las Glorias Británicas
Perspectiva de los templos del lago y del Arco Corintio, cierre de la perspectiva desde el Palacio
Ala lateral del Palacio
Perspectiva del Arco Dórico
Perspectiva de la Rotonda
Columna, Monumento a Lord Cobham
Casa en ruinas
Arco Corintio con la visión bajo el vano de la fachada del Palacio
Perspectiva semioculta del Arco Dórico
Rotonda, una de las primeras construcciones del jardín. Fue diseñada por John Vanbrugh como cierre de la perspectiva transversal a la principal, que se iniciaba en la casa y terminaba en el lago
Perspectiva del Templo de Venus enmarcada por los árboles. Fue diseñado por William Kent hacia 1730
Perspectiva del lago con el Puente Palladiano al fondo
Puente de piedra que forma con el vano una bella perspectiva sobre el lago
Los dos templos del lago frente al palacio
Una de las numerosas perspectivas que se pueden gozar en Stowe
Perpectiva de la fachada principal del palacio desde el lago con la zona central en restauración
Perspectiva de uno de los templos del lago, situado frente a la fachada del palacio
Pirámide coronada por un mono leyendo una cartela, diseñado por William Kent. Se inspira en modelos emblemáticos renacentistas y barrocos
The Pebble Alcove (La Hornacina de Rocalla), está adornado en su interior con el escudo de armas del Vizconde de Cobham y el mote de la familia Temple TEMPLA QUAM DILECTA (Qué templos tan hermosos)
Templo de la Amistad, donde Cobham se reunía con los boy-patriots en charlas sobre el futuro político del país
Al fondo perspectivas del Templo de la Antigua Virtud y del Templo Gótico y a la derecha el Puente Palladiano, uno de los tres de este tipo existentes en Gran Bretaña
Templo Chino, evocaba la imagen utópica de una sociedad gobernada con sabiduría conforme a la naturaleza
Perspectiva del lago desde el interior del Puente Palladiano
Perspectiva del lago desde el interior del Puente Palladiano
Puente Palladiano, atribuido a Gibbs
Pabellón del Lago, diseñado originalmente por Vanbrugh y reconstruido en los años sesenta del siglo XVIII por Lord Temple
Templo de la Amistad. Arruinado por un incendio en el siglo XIX, desde entonces ha sido considerado como una ruina romántica
Templo de la Antigua Virtud, diseñado por William Kent. Es el elemento dominante en los Campos Elíseos y es una versión jónica del Templo de Vesta en Tívoli
Templo de las Glorias Británicas. Es un elemento fundamental del programa iconográfico de la zona oriental de los jardines. Está adornado con bustos de héroes británicos, entre los que no falta Francis Dake. Fue diseñado por William Kent siguiendo un modelo romano
Puente Shell de William Kent, construido en la cabecera del río
Columna Grenville en lo alto de los Campos Elíseos contruida en honor de Thomas Grenville, el hermano más joven de Lord Temple. En lo alto hay una escultura de la Poesía Heroica con un pergamino en la mano, en el que se lee una inscripción en latín
Construcción rústica sobre el lago
Detalle del lago y de la esfera armilar
Templo de la Reina. Originalmente fue llamado el Templo de la Lady, porque fue usado por Lady Conham y sus amistades. Su pórtico corintio fue posiblemente diseñado por Lord Camelford
Templo Gótico o Templo de la Libertad. Diseñado por James Gibbs y construido entre 1744 y 1748, representa el clima ideológico del jardín de Lord Cobham y el grito de la Libertad, la Ilustración y la Constitución.
Fuente de Mármol
Templo de la Concordia y de la Victoria, detalle de una de las fachadas
Templo de la Concordia y de la Victoria. Comenzado en 1746 y posiblemente diseñado por Richard Grenville, se inspira en la Maison Carré de Nimes. Su nombre conmemora la finalización de la Guerra de los Siete Años y las victorias del ejército británico en Norteamérica, India y las Indias Occidentales
Perspectiva aérea de los jardines realizada por Vergnaud en el año 1835
Detalle del Plano de Bridgeman, que muestra los jardines propiamente dichos rodeados por un ha-ha pentagonal
Plano general de los jardines realizada por Charles Bridgeman y publicado en el año 1739
Referencias
Buttlar, Adam von (1993) Jardines del clasicismo y el romanticismo. El jardín paisajista. Nerea, Madrid.
Quest-Ritson, Charles (2003) The English Garden. A social history. Penguin Books, Londres.
Robinson, John Martin (1990) Temples of delight. Stowe landscape gardens. The National Trust, Londres.
Strong, Roy (2000) The artist and the garden. Yale University Press, New Haven y Londres.
Cita
APA 7
Morales Folguera, J. (2024) Buckinghamshire. Jardín paisajista de Stowe. Historia del jardín. http://historiadeljardin.hdplus.es/buckingham-stowe/
MLA 8
Morales Folguera, José Miguel. «Buckinghamshire. Jardín paisajista de Stowe». Historia del jardín, Departamento de Historia del Arte, 12 2024, http://historiadeljardin.hdplus.es/buckingham-stowe/
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Morales Folguera, J. (2024) ‘Buckinghamshire. Jardín paisajista de Stowe’, Historia del jardín. Disponible: http://historiadeljardin.hdplus.es/buckingham-stowe/
Morales Folguera, José Miguel. «Buckinghamshire. Jardín paisajista de Stowe». Historia del jardín, 12 2024. http://historiadeljardin.hdplus.es/buckingham-stowe/
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