Ciudad del Vaticano. Belvedere

Impreso el 17 de diciembre de 2024 Impresión

Ciudad del Vaticano

Patio del Belvedere, Via di Belvedere, Ciudad del Vaticano, 00120, Ciudad del Vaticano

Autores: Bramante, 1503-1514; Pirro Ligorio, 1514-1550. En el año 1585 Domingo Fontana realizó la crujía de la Biblioteca de Sixto V. El papa Julio II encargó a Bramante el proyecto de unión del palacio el Belvedere con el palacio del papa, separados por un terreno inclinado de unos trescientos metros. En el año 1503 se iniciaron los trabajos, que hubieron de ser suspendidos al poco tiempo al morir el arquitecto en el año 1514. La continuación de las labores fue encargada a Pirro Ligorio, que los terminó poco después de 1550.

Tras los cambios habidos en la Iglesia como consecuencia de la Reforma protestante y el Concilio de Trento se decidió eliminar este espacio festivo de los palacios vaticanos y dividir el antiguo patio en dos por la crujía de la Biblioteca de Sixto V, realizada por Domingo Fontana en 1585. Inspirado en los modelos romanos del templo de la Fortuna en Palestre, el patio quedaba originalmente estructurado en tres niveles: en el nivel más bajo junto al palacio del papa se había diseñado una plaza destinada a fiestas y torneos con un graderío semicircular en la parte inferior y otro recto en el lado opuesto. Los costados mayores estaban ocupados por logias o galerías.

Unas escaleras situadas en el centro del graderío recto conducía a la segunda terraza, adornada por dos parterres rectangulares. El muro frontal estaba ocupado en su centro por un ninfeo u hornacina, mientras que en los lados dos escaleras en forma de rampa ascendían hasta la tercera terraza, adornada con cuatro parterres rectangulares y una fuente en su centro. El frente principal de esta terraza se cerraba con la impresionante arquitectura del palacio del Belvedere, que destaca con su gran hornacina central y la enorme piña situada delante, así como con la serie de hornacinas que decoraban su fachada, utilizadas para la exposición de las esculturas de la Antigüedad, que estaban apareciendo en las excavaciones de la ciudad de Roma. Aquí estuvo inicialmente expuesto el grupo helenístico del Laoconte.

El patio del Belvedere está considerado como el modelo de todos los jardines italianos aterrazados del Renacimiento, porque incluye todos los elementos que les son característicos: la perspectiva monumental, la unión entre la arquitectura clásica y el jardín en forma de parterre, las esculturas mitológicas, las fuentes, las terrazas, los ninfeos, las escalinatas, la armonía y el uso de un eje central de simetría, que unifica todos los elementos del jardín.

Referencias

  • Aníbarro, Miguel Ángel (2002) La construcción del jardín clásico. Akal, Madrid.
  • Fariello, Francesco (2000) La arquitectura de los jardines. Celeste, Madrid.
  • Hansmann, Wilfried (1989) Jardines del Renacimiento y el Barroco. Nerea, Madrid.
  • Páez de la Cadena, Francisco (1998) Historia de los estilos en Jardinería. Istmo, Madrid.

Cita

APA 7

Morales Folguera, J. (2024) Ciudad del Vaticano. Belvedere. Historia del jardín. http://historiadeljardin.hdplus.es/roma-vaticano-belvedere/

MLA 8

Morales Folguera, José Miguel. «Ciudad del Vaticano. Belvedere». Historia del jardín, Departamento de Historia del Arte, 12 2024, http://historiadeljardin.hdplus.es/roma-vaticano-belvedere/

Harvard 1

Morales Folguera, J. (2024) ‘Ciudad del Vaticano. Belvedere’, Historia del jardín. Disponible: http://historiadeljardin.hdplus.es/roma-vaticano-belvedere/

ISO 690

MORALES FOLGUERA, J, 2024. Ciudad del Vaticano. Belvedere [en línea], disponible: http://historiadeljardin.hdplus.es/roma-vaticano-belvedere/

Chicago 17

Morales Folguera, José Miguel. «Ciudad del Vaticano. Belvedere». Historia del jardín, 12 2024. http://historiadeljardin.hdplus.es/roma-vaticano-belvedere/

Turabian 8

Morales Folguera, José Miguel. “Ciudad del Vaticano. Belvedere”. Historia del jardín (12 2024). http://historiadeljardin.hdplus.es/roma-vaticano-belvedere/

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