Impreso el 17 de diciembre de 2024 Impresión
José Miguel Morales Folguera ha añadido nuevos jardines a la publicación. En el momento de escribir este comentario, los textos están en fase de elaboración.
En Madrid, el edificio de CaixaForum,, situado en pleno Triángulo de Oro cultural, en el Paseo de La Castellana. Con una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, conserva la fachada original de la antigua Central Eléctrica del Mediodía, uno de los pocos ejemplos de modernismo industrial en la arquitectura madrileña, y cubre una de las laterales con un exuberante jardín suspendido, con abundancia de plantas trepadoras. La rehabilitación es obra del prestigioso estudio suizo Herzog & De Meuron, responsable entre otros proyectos de la restauración de la nueva sede de la Tate Modern de Londres, y especializado en la reconversión de edificios de corte industrial. La recuperación preserva las cuatro fachadas originales de la antigua central eléctrica con la clara inten- ción de conservar la imagen de conjunto. Para consolidar y estabilizar las paredes originales, los arquitectos han dispuesto micropilotes, y la propia fachada ha sido “cosida y encintada” mediante un procedimiento innovador.
En Roma se han dado de alta dos ejemplos de villas de origen renacentista y preservadas hasta nuestros días tras numerosos trabajos de repristinación y mantenimiento. La Villa Doria Pamphili es hoy en día la sede oficial del gobierno italiano. Con sus 180 hectáreas es el más grande de los parques romanos y una de la «villas» mejor conservadas: sólo sufrió una reforma en sus límites por la apertura de la Vía Olímpica (vía León XIII), que se dividió en dos la antigua finca. Consta de tres zonas: el palacio y los jardines (pars urbana), el bosque de pinos (pars fructuaria) y la granja (pars rustica). El edificio más antiguo de la villa, que se edificó junto a la Via Aurelia Antica, es conocido como «Villa Vecchia» y ya existía en 1630, cuando la finca fue adquirida por Pánfilo Pamphili. Entre 1644 y 1652, bajo el pontificado de Inocencio X Pamphili, los arquitectos Algardi y Grimaldi dirigieron la erección del complejo denominado «Villa Nuova «. En 1849 la villa fue escenario de una de las batallas más sangrientas de la defensa de la «Segunda República Romana», que enfrentó a las tropas de Napoleon III y las de Garibaldi. En 1856 la villa se unió con la colindante Villa Corsini, y todo el complejo se convirtió en una gran finca. Se inició la primera expropiación por parte del ayuntamiento de Roma en 1939, y el núcleo original de la villa fue comprado por el Estado italiano en 1957. Más de 168 hectáreas fueron adquiridas por la ciudad de Roma, la parte occidental en 1965, y el resto en 1971. La apertura al público tuvo lugar en 1972. Sigue siendo propiedad de la familia Doria Pamphili.
La Villa Mattei o Villa Celimontana es una villa en el Celio, en Roma, especialmente conocida por la belleza de sus jardines. Se extiende sobre la mayor parte del valle entre el Aventino y el Celio. La tradición sostiene que Numa Pompilio se reunió con la ninfa Egeria, en el sitio, y dentro del recinto de la villa actual. A mediados del siglo XVI, el lugar fue ocupado por un extenso viñedo de la familia Paluzzelli. En 1553 la viña fue adquirida por 1.000 escudos de oro por Giacomo Mattei (que también construyó el edificio del siglo XV en la Piazza Mattei), pero fue Ciriaco Mattei quien la transformó en una villa en 1580, cuya traza, que incluía el jardín original, fue encargada al arquitecto Giacomo Del Duca (discípulo de Miguel Ángel). La casa original ha sufrido muchas modificaciones, pero fue probablemente una estructura de una sola planta, con un pórtico a lo largo de su fachada, coronada por un friso dórico y una balaustrada que aún sobreviven. En 1926 los jardines de la villa fueron cedidos por el Estado a la Comuna (Ayuntamiento) de Roma, para su uso como parque público.
Deja una respuesta