Impreso el 17 de diciembre de 2024 Impresión
Hospital Vithas Parque San Antonio, 2, Avenida Pintor Joaquín Sorolla, Miramar, Este, Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, 29016, España
En 1902 José Vílchez Shell solicitó al ayuntamiento la construcción de dos villas gemelas en el solar, que hoy ocupan Villa Onieva y el Hospital de San Antonio. El plano de planta esta firmado por el maestro de obras Antonio Ruiz Fernández (+1906), autor de numerosas y prestigiosas obras en Málaga, entre las que destaca la actual sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. El uso de la torrecilla en las fachadas de ambas casas, y que aparece en otras viviendas de la zona, parece ser una característica formal de este maestro de obras. La villa de San Antonio fue adquirida con posterioridad por el médico hispano argentino Anselmo Ruiz Gutiérrez, que rebautizó el hotel con el nombre de Villa Colón. En 1915 encarga a uno de los mejores arquitectos del momento, Fernando Guerrero Strachan (1879-1930), la construcción de un mirador. En fecha indeterminada posterior a 1924 Antonio Baena Gómez adquiere la villa, momento en el que aparece el nombre de parque de Buenos Aires. En 1928 el nombre de parque de Buenos Aires es sustituido por el de parque de San Antonio. Por un documento de 1929 se sabe que la villa tenía una verja con fachada a Pintor Sorolla de 46 metros de largo y 2,50 de alto. En julio de 1936 la casa fue incendiada en el ambiente de quemas de casas de altos burgueses y de convento e iglesias. Antonio Baena, que se hallaba encarcelado, fue fusilado.
Se puede reconstruir bien la casa, porque era muy similar a Villa Onieva, que sí se ha conservado, y porque en el Archivo Municipal hay varios planos: dos de 1902 firmados por Antonio Ruiz, y otro posterior por Fernando Guerrero Strachan para la construcción de un mirador adosado a la fachada sur desde el que poder tener una perspectiva alta del jardín trasero y del mar, que estaba separado de la casa por las vías del tren. El proyecto original sería modificado con posterioridad con la incorporación de miradores y galerías acristaladas. En el caso de Villa Onieva en el ángulo sureste de la casa se construyó un mirador circular rematado por una terraza abalaustrada. El mirador de la casa de Antonio Baena se colocó adosado a la fachada meridional, y estaba formado por una planta baja al nivel del jardín y un balcón encima. En esa época ya había desaparecido la playa, ya que para sostener las vías fue necesario erigir un muro de piedras, que se ha conservado hasta la reciente construcción de paseo marítimo y de la nueva playa realizada con arenales importados de otros lugares. Se trataba de un edificio de estilo neorrenacentista con decoraciones platerescas, que a diferencia de villa Onieva tenía su torre achapitelada en el lado izquierdo de la fachada. La casa se hallaba ubicada en el ángulo noreste del solar, que estaba formado por la suma de la parcela 2, dedicada a la casa y a jardines, y la 3, destinada a la ampliación del jardín, como se aprecia en el plano de Antonio Ruiz. En este plano se ve que al norte lindaba con la Calle de Málaga, al oeste con el Arroyo de la Caleta, al este con calle particular, hoy Calle Idris, y al sur con la Playa de la Caleta. En 1902 aún existía la playa y todavía no se habían realizado las vías del tren.
Los jardines eran sin duda el adecuado complemento a la lujosa villa. A pesar de su desaparición, conocemos sus forma y estilo gracias a varias vistas aéreas de la zona, que debieron haber sido hechas en los años 20 y 30 del siglo XX. Los jardines corresponden a dos estilos diferentes. El jardín ubicado tras la casa era de estilo paisajista y muy parecido al de Villa Onieva, aunque con posterioridad se plantó una zona de grandes árboles, que daba sombra a la casa, pero que impedía la perspectiva del mar. Tenía un trazado irregular como el del Parque de Málaga, diseñado por Eduardo Strachan, maestro de obres y tio de Fernando Guerrero Strachan. En la parcela número tres, ubicada junto al arroyo, se plantó un jardín formal con una planta de crucero, cuatro grandes parterres y una plazoleta circular en el centro. Una fotografía tomada en los años 20 0 30 desde una de las ventanas del vecino Hotel Hernán Cortés, después Caleta Palace, nos muestra la casa desde el lateral occidental, donde se ve que tenía un mirador corrido en la planta baja, rematado por una terraza para las habitaciones de la planta primera. Los cuadros del jardín formal han sido ocupados por frutales y en el centro se pueden ver varias columnas de un posible templete. En esos años el jardín de detrás de la casa ya estaba ocupado por un denso arbolado, donde destacaban dos altas araucarias. Tanto la casa como los jardines y los árboles fueron destruidos a partir del año 36. El actual Hospital Parque San Antonio ocupa toda la superficie. Una postal coloreada de los años 40 o 50 nos muestra que la casa aun se conservaba, aunque los jardines habían desaparecido.
Referencias
- 2022) De la Caleta al cielo. Imprenta CG. Paterna, Valencia, Madrid. (