Impreso el 20 de diciembre de 2025 Impresión
A-7206, Trayamar, Algarrobo-Costa, Algarrobo, La Axarquía, Málaga, Andalucía, 29760, España
MÁLAGA. HACIENDA TRAYAMAR. ALGARROBO COSTA
En el primer tercio del siglo XX fue construida como una hacienda de recreo en la margen derecha del río Algarrobo por el farmacéutico Bernabé Fernández Sánchez, inventor del ceregumil, por lo que también fue conocida como “Casa Ceregumil”.
Ubicada en lo alto de una colina desde la que se domina un amplio paisaje marítimo, consta en la actualidad de una amplia vivienda de dos plantas y terraza, rodeada de jardines, amplias zonas arboladas, un invernadero y una piscina adosada a la vivienda.
Se utilizó como lugar de reunión de diversos poetas como Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda, amigos de Bernabé Fernández Canivell, editor de la Revista Caracola, que participó en el descubrimiento de la Necrópolis Fenicia, ubicada en terrenos de la finca. La Casa tiene un porche con forma de templo clásico cerrado con vidrieras polícromas, una gran planta baja a manera de basamento con piedra vista para los espacios comunes, una segunda planta más pequeña para los dormitorios con paredes encaladas, y una terraza habitable.
Aunque las numerosas reformas han cambiado la fisonomía inicial de la vivienda, una fotografía de los años 20 nos permite ver una fachada con una planta baja con la puerta principal de acceso, que miraba al sur, donde estaban los jardines y el invernadero, una segunda planta con una logia de ocho arcos y dos torres a ambos lados. Destaca la amplia zona arbolada ubicada a la derecha de la casa.
La Necrópolis fenicia fue descubierta en 1930 de manera fortuita, cuando se estaban realizando unas obras para excavar una alberca. La excavación arqueológica de esta importante necrópolis de los siglos VII y VI a.C. sería llevada a cabo por el Instituto Arqueológico Alemán entre 1967 y 1969. Contaba al menos con cinco panteones subterráneos, que albergaban los enterramientos de importantes familias fenicias de la zona. La tumba nº 4 es la mejor conservada, estando formada por un sepulcro subterráneo de cámara y pasillo de acceso. Se encontraron tres incineraciones conservadas en recipientes de cerámica, tres individuos inhumados, así como numerosos restos de cerámica, ánforas y algunas joyas, entre las que destaca el Medallón de Trayamar.
A finales de los años 50 del siglo XX la familia Fernández-Canivell donó la hacienda a la Diócesis de Málaga, que la utilizó para la formación de seminaristas antes de entrar en el Seminario de Málaga. Hoy día se utiliza como Casa de Espiritualidad y por Proyecto Hombre.
- Hacienda Trayamar, años 20 del siglo XX
- Detalle de la fachada original en los años 20
- Jardines
- Varias jóvenes delante del invernadero
- Vista aérea del conjunto en la actualidad
- Escalera de acceso al edificio en la actualidad
- Dibujo con la recreación de una de las tumbas
- Tumba fenicia
- Elementos arqueológicos procedentes de la necrópolis fenicia










